Actividades

Cita domingo 26 mayo 2019 a las 20.30. Proyección Película «Deseos» y libro «Waqfet Banat»

BDS Comisión Pinkwatching presenta el libro «Waqfet Banat» y la película «Deseos» en la Sala Borau de la Cineteca en el Matadero de Madrid en el marco del Festival de ciné lésbico organizado por la Fundación Triángulo el próximo domingo 26 de mayo a las 20h30

(2015) Deseos / رغبات
Una película de Carlos Motta
Escrita por Maya Mikdashi y Carlos Motta

Deseos / رغبات  narra dos historias: la de Martina, que vivió en Colombia en el siglo XIX y fue llevada a juicio por ser hermafrodita, y la de Nour, que vivió en Beirut en tiempos del Imperio Otomano y contrajo matrimonio con el hermano de su amante femenina. En parte documental y en parte ficción, el film presenta un intercambio epistolar entre dos mujeres que enfrentaron las consecuencias de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo y desafiar las normas de género. Nos muestra dos ejemplos de mujeres que desde su vivencia particular enfrentaron la doble opresión del colonialismo y el heteropatriarcado.

Además de los  retales de memoria de Nour y de Martina, también compartiremos los testimonios de mujeres palestinas que viven bajo el sistema colonial y de Apartheid israelí a través del libro “Waqfat Bannet” publicado por la asociación de mujeres lesbianas palestinas Aswat y editado en español con el patrocinio de Madrid Destino y del Ayuntamiento de Madrid por BDS Comisión Pinkwatching.

El libro será repartido gratuitamente entre las personas que asistan a la proyección.

¡Veniros y ayudadnos a difundir (que no todo va a ser votar en este domingo 26 de mayo)!

BDS Comisión Pinkwatching en la Feria del Libro LGTB de Madrid, el orgullo crítico y la marcha estatal del orgullo LGTBIQ+ 2018

Presentación del libro «Waqfet Banat – Mujeres luchando juntas» de ASWAT – Gay Palestinian Women, 3 y 4 de julio 2018

El libro «Waqfet Banatt – Mujeres luchando juntas» de ASWAT – Gay Palestinian Women y traducido al castellano por BDS Comisión Pinkwatching se ha presentado en la Mala Mujer y en la Villana de Vallecas, respectivamente los días 3 y 4 de julio con la participación de Hann Wakem de la asociación ASWAT.

¡Gracias a la Mala Mujer, el orgullo vallecano y la Villana de Vallecas por su acogida y compromiso en contra del pinkwashing israelí!

BDS Comisión Pinkwatching en Festival Zinentiendo XIII Edición

BDS Comisión Pinkwatching dio una presentación sobre  «Pinkwashing y homonacionalismo israelí» en el marco del Festival LGTBI Zinentiendo organizado por la asociación Towanda. La sesión especial «Bienvenidxs refugiadxs» tuvo lugar el pasado 25 de abril 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Este año, con una fantástica programación, el festival se ha desarrollado además de en  Zaragoza, en varias localidades de Aragón.

Aparte de agradecer la cálida acogida de las compañeras y compañeros de Towanda, no podemos sino recomendar a todo el mundo asistir a las sesiones de este festival de gran calidad y compromiso con los derechos LGTBI y del pueblo palestino.

http://zinentiendo.org/

Actividades BDS Comisión Pinkwatching durante el World Pride 2017

26 Junio 19h: Homonacionalismo, Apartheid y Pinkwashing israelí: Decolonización LGTBIQ. Descarga el cartel aquí: Homonacionalismo 26 Junio

Más info en el evento Facebook

 

 

29 Junio 18h: Intersecciones desde la periferia: Resistencias LGTBIQ. Testimonios de activistas palestinxs, refugiadxs y gitanxs. Descarga el cartel aquí:  Intersecciones 29 Junio

Más info en el evento Facebook

 

30 Junio 16h30: Proyección «Homecoming Queenz» + debate con director palestino. Descarga el cartel aquí: Homecoming Queenz

Más info en el evento Facebook

 

1 Julio 16:30, Atocha: Marcha Orgullo

Más info en el evento Facebook

Actividades BDS Comisión Pinkwatching en el Orgullo Crítico y Vallekano

27 Junio 20h: Feministas, Queer y Palestinas: resistencias bajo el apartheid y la ocupación. Descarga el cartel aquí:

Más info en el evento Facebook

 

28 Junio 19h, Plaza Nelson Mandela: Marcha Orgullo Crítico

Más info en el evento Facebook

30 Junio 19h: Contra la instrumentalización de nuestra lucha: la verdadera cara del pinkwashing israelí

Más info en el evento Facebook

 

BDS Comisión Pinkwatching en el Orgullo LGTBIQ de Alcalá de Henares

El pasado 14 de junio, BDS Comisión Pinkwatching participó en una conferencia sobre las realidades LGTBIQ en los pueblos gitano y palestino. Pudimos explorar los paralelismos entre las opresiones y estereotipos que pesan sobre ambas comunidades LGTBIQ. Hemos podido reafirmar la diversidad del colectivo LGTBIQ y la necesidad de denunciar el lavado de imagen que el estado de Israel realiza a través de sus embajadas.

¡Muchas gracias a las compañeras de DiversAH por invitarnos a participar en el Orgullo LGTBIQ de Alcalá de Henares!

Ver: https://diversah.wordpress.com/2017/06/15/conferencia-gitanas-feministas-por-la-diversidad-inaki-vazquez-y-bds-pinkwatching/

Acción de denuncia ante la actuación del DJ Mor Avrahami financiada por la embajada de Israel  – 03 junio 2017

Activistas de BDS Comisión Pinkwatching y del movimiento BDS repartieron ayer por la noche en la entrada de la sala  Ya’sta de Madrid, folletos informando de la estrategia de pinkwashing israelí que suponía la actuación del DJ Mor Avrahami.

El fin de semana anterior, las paredes y pivotes de las calles de Chueca habían amanecido cubiertos de carteles del evento, en el que al lado del logo de la embajada del Apartheid israelí que financiaba la actuación, se había utilizado fraudulosamente el logo de la Worldpride 2017. En un claro alarde de pinkwashing y homonacionalismo, el DJ aparecía en el cartel rodeado de banderas de estado israelí.

Muchas de las personas que iban a asistir al evento renunciaron a entrar al descubrir que el evento venía financiado por un gobierno responsable de graves violaciones del derecho internacional y de los derechos del pueblo palestino.

Comunicado de BDS Comisión Pinkwatching sobre la participación de Eliad Cohen en el programa «Supervivientes» – 17 abril 2017

El buque insignia del pinkwashing israelí en Supervivientes

Ya es vox populi entre la comunidad LGBTIQ+ del Estado español, que el empresario gay israelí Eliad Cohen participará en el próximo programa de Supervivientes. Como ha quedado demostrado estos días, ni a Telecinco ni a la embajada de Israel, les parece importar mucho que el multimillonario israelí “metiera la pata” al declarar que con su participación, buscaba “normalizar la imagen de los gays en la televisión», en su opinión demasiado “extravagante”, un comentario que levantó una légitima ola de criticismo en las redes sociales[1].

Ojalá, al lado de este comentario poco afortunado, preocupara también el papel que Cohen desempeña en el entramado propagandístico del estado israelí. Cabe recordar que hasta ahora, el personaje ha servido fielmente la estrategia de “pinkwashing”[2] o lavado de imagen rosa israelí, enriqueciéndose considerablemente como embajador gay de este país. Además de haber prestado su imagen para promover el Orgullo de Tel Aviv, es  presentador del evento ARISA (patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí), fundador de las fiestas Papa y copropietario de un complejo turístico gay en Israel.

También sirvió durante tres años en una unidad de combate de élite del Ejército israelí, denunciado en numerosos informes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos por sus graves y permanentes violaciones del derecho internacional en los Territorios Ocupados Palestinos. Hecho del que parece enorgullecerse, como desmuestran las numerosos fotografías en las que sale vestido de soldado o envuelto en la bandera israelí. Fotografías que han dado la vuelta al mundo gracias a la colaboración de medios comerciales y al apoyo del gobierno israelí.

Más polémico aún es el papel que juega en un vídeo promocional que normaliza las agresiones físicas y la violencia de género.  En el documento que se puede ver en internet[3], Cohen golpea la cabeza de otro personaje que interpreta de forma caricatural a una cantante orientalizada (la canción original es una adaptación de una canción libanesa de los años setenta) [4]. La sangre brota de la nariz, las cejas y los pómulos de la cantante, pero Eliad Cohen sigue aplastándole la cara a golpes. Cohen mira sonriente a la cámara, luciendo orgulloso bíceps y pectorales.

Quizás el millonario israelí Eliad Cohen no quisiera, como declaró para disculparse, utilizar la palabra “normalizar” refiriéndose a los gays en España. Pero no cabe la menor duda que su participación en Supervivientes persigue el objetivo de normalizar el apartheid, el militarismo y la violencia israelíes[6]. Homonacionalismo y pinkwashing están servidos en Telecinco. Cohen sobrevivirá en la isla, tiene el perfil para ello. Los que menos probabilidades tienen de hacerlo son los palestinos y palestinas encerradas en Gaza.

Todo apunta a que la embajada israelí anda detrás de esta operación de pinkwashing en un programa de máxima audiencia, con el fin de hacernos olvidar la colonización galopante de Cisjordania y Jerusalén Este. Esperemos que de la misma mano, el personaje no se convierta en un icono de la World Pride 2017. Madrid se merece un orgullo libre de apartheid israelí[5], por mucho músculo que tenga.

17 abril 2017.

[1] http://www.elmundo.es/loc/2017/04/15/58ee1741268e3eba548b463e.html

[2] El pinkwashing es la estrategia a través la cual el estado de Israel promueve una imagen de estado amable con los gays hacia el exterior para desviar la atención internacional de las graves vioalciones de los derechos humanos cometidas en Palestina. Ha sido denunciado incluso por las propias organizaciones LGBTI de Israel (http://www.dailymail.co.uk/wires/afp/article-3624369/LGBT-campaigners-say-Israel-pinkwashing-distract-Palestinian-occupation.html).

[3] https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=UNeJyrU6hYQ

[4] https://electronicintifada.net/blogs/benjamin-doherty/tel-aviv-worlds-gayest-apartheid-travel-destination

[5] La Campaña de Boicot, desinversiones y Sanciones contra el Apartheid israelí es una campaña global no violenta que persigue el cumplimiento del derecho internacional por Israel. Ver: www.boicotisrael.net.

[6] La campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí lanzada por ONG y asociaciones de todo el estado ya ha conseguido que muchos ayuntamientos e instituciones públicas y privadas se adhieran. Ver: https://boicotisrael.net/elai/mapa/)