31/05/17 – Ola de cancelaciones en Festival de cine LGBT en Telaviv

Fuente: News Agency, Hareetz, editado por Federación Palestina de Chile

http://www.federacionpalestina.cl/noticia.php?id=2506

El próximo festival de cine LGBT en Tel Aviv, que se realizará el 1 de junio, ha sido golpeado con una ola de cancelaciones después de que los activistas del BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) informaran a los participantes de lo que contribuye su participación en el blanqueamiento de imagen del régimen de apartheid israelí.

Muchos de los participantes se refirieron a que el festival fuera patrocinado en parte por el gobierno a través del Ministerio de Cultura y Deporte.

El director sudafricano John Trengove notificó a los organizadores que no asistiría al TLVFest y pidió que sacaran su película. «En los últimos días he sido contactado por organizaciones activistas, así como miembros de la comunidad cinematográfica sudafricana, instándome a respetar el boicot cultural contra Israel, y específicamente TLVfest», escribió Trengove.

«Es imposible pasar por alto el hecho de que el festival (y mi participación en él) podría servir como una desviación de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado de Israel».

Los productores de la película Chavela también solicitaron que su película fuera retirada del programa, pero su contrato de distribución no les permitiría cancelar la proyección. «Vamos a proyectar la película ya que los derechos están en manos del festival. Los productores lo entienden pero no ayudan a promover el festival», manifestaron los organizadores.

Tras el anuncio, el fin de semana pasado, del director sudafricano John Trengrove de que se estaba retirando en apoyo del boicot cultural de Israel, ahora se han unido otros. Son el guionista y actor canadiense-paquistaní Fawzia Mirza, cuya película «Signature Move» será exhibida en el festival; Nadia Ibrahim, una palestina que vivía en Dinamarca y que debía servir como miembro del jurado del festival y aparecer en un panel y el actor suizo Jasna Fritzi Bauer.

La presión parece estar encabezada por la campaña en línea Pinkwashing Israel, que está contactando a muchos de los participantes a través de las redes sociales y convenciéndolos de que se retiren del festival. El grupo afirma que TLVFest «promueve el uso cínico de los derechos de los homosexuales -conocidos como Pinkwashing- para distraer y normalizar la ocupación israelí, el colonialismo de los colonos y el apartheid. Los cineastas no deberían participar en eventos culturales israelíes patrocinados por el Estado israelí, como TLVFest, hasta que Israel respete los derechos humanos de los palestinos».

Los esfuerzos de este año por parte de ciertos grupos para apuntar contra TLVFest parecen ser mucho más exitosos que los años anteriores. En 2009, el cineasta canadiense John Greyson también canceló su participación, citando el «apartheid israelí» y las acciones israelíes en la Palestina Ocupada.

El festival se ha visto gravemente dañado por la oleada de cancelaciones, ya que algunos de los invitados debían realizar talleres de artistas cerrados, para los cuales el festival recibió patrocinios de entidades comerciales. Ahora estos patrocinadores también están a punto de cancelar sus subvenciones al festival, que tradicionalmente tiene que luchar por su presupuesto anual.