21/06/17 NO a la normalización de la anexión ilegal de Jerusalén en la “Gala World Pride”: Carta a AEGAL y FELGTB de Plataforma 28J, asociaciones LGTBIQ y Red de solidaridad contra la Ocupación de Palestina

*English version at the bottom*

NO a la normalización de la anexión ilegal de Jerusalén en la “Gala World Pride”: Carta a AEGAL y FELGTB de Plataforma 28J, asociaciones LGTBIQ y Red de solidaridad contra la Ocupación de Palestina

En la tarde del próximo 2 de julio, AEGAL planea clausurar la World Pride 2017 con un concierto titulado “Gala World Pride” en un escenario situado en la Puerta de Alcalá. Según la web de la WorldPride, esta gala pretende “conmemorar los WorldPrides que han tenido lugar antes de Madrid: Roma (2000), Jerusalén (2006), Londres (2012), Toronto (2014), y entregar el testigo de WorldPride a la ciudad de Nueva York que será la ciudad anfitriona en 2019”. Para ello, contará con la colaboración de la embajada israelí, cuyo logo aparecerá en la web oficial de la World Pride 2017.

Lo que silencian los organizadores de la “Gala World Pride” es que, antes de ser el objeto de críticas de sectores fundamentalistas judíos, la World Pride celebrada en Jerusalén fue objeto de una campaña internacional de boicot respaldada por más de veinte organizaciones LGTBIQ palestinas, árabes e internacionales. No porque ese verano, como otros tantos, los misiles, cañones y aviones de guerra israelíes bombardeaban impunemente la Franja de Gaza y el Líbano, sino porque el Apartheid israelí truncaba así a miles de personas LGTBIQ palestinas y árabes la posibilidad de asistir al evento, incluidas las personas palestinas refugiadas en el extranjero cuyo regreso, aun en forma de turismo, queda prohibido por la Ley de Retorno israelí. Pero también y sobre todo porque la ciudad está ilegalmente anexionada y ocupada por el estado de Israel y separada por un muro de cemento que impide el acceso a la ciudad a la población palestina.

Israel anexionó ilegalmente la ciudad de Jerusalén Oeste en 1948 expulsando a sus habitantes palestinos de la misma. Dos décadas más tarde, en junio 1967, hace justo cincuenta años, ocupó la parte Oriental de la ciudad. En 1980, Israel declaró unilateralmente Jerusalén como su “capital eterna e indivisible”, como consta en su Ley Básica. La comunidad internacional ha denunciado la ilegalidad de todas estas acciones unilaterales. De acuerdo con el derecho internacional, Jerusalén no forma parte del Estado de Israel sino que es un “corpus separatum” bajo la administración de Naciones Unidas. A pesar de las presiones geopolíticas, sucias negociaciones y chantajes diplomáticos (como se ha vuelto a evidenciar recientemente con las declaraciones de Trump y la pataleta de Netanyahu), la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí ni sobre Jerusalén. Por este motivo, todas las embajadas en Israel están situadas en Tel Aviv. Las únicas representaciones oficiales en Jerusalén son consulados para los Territorios Palestinos Ocupados situados en el lado oriental de la ciudad, palestina y ocupada ilegalmente por Israel.

Lo único que de Jerusalén deberíamos conmemorar es una ocupación injusta, cruel e ilegal que este mes cumple cincuenta años. Con este concierto, AEGAL no solamente valida sin remilgos la narrativa sionista. También da la espalda a todas las organizaciones LGTBIQ palestinas, árabes e internacionales que en el año 2006, denunciaron esta operación de pinkwashing del Apartheid israelí. No queremos silenciar con nuestros aplausos los lamentos de un pueblo cuya legítima demanda es el cumplimiento del derecho internacional para poder vivir en paz en su tierra. No nos parece ético que se instrumentalice nuestra reivindicación para normalizar la ocupación ilegal de Jerusalén por Israel. ¡No en nuestro nombre!

En la web de la World Pride 2017, se indica que “el Comité Organizador del WorldPride 2017 está formado por AEGAL, COGAM y FELGTB. Tiene como patrocinador institucional principal al Ayuntamiento de Madrid y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid“. Desde la Plataforma 28J, las asociaciones LGTBIQ nacionales y de la Comunidad de Madrid agrupadas en la misma, incluyendo COGAM, rechazaron la colaboración o patrocinio el estado de Israel y la presencia del logo de la embajada en la web de la World Pride 2017, tal como quedó reflejado en el acuerdo adoptado de forma unánime el pasado 8 de febrero 2017 y posteriormente comunicado a AEGAL(*).

Nos dirigimos por lo tanto a las demás partes de la organización del World Pride, a la FELGTB y especialmente a AEGAL por ser la entidad responsable de la organización de los conciertos y actividades, para pedirles que escuchen la voz de la Plataforma 28 J y abajo firmantes colectivos LGTBIQ, organizaciones de derechos humanos y grupos de solidaridad con el pueblo palestino. Si ni siquiera Trump ha llegado a reconocer que Jerusalén es la capital de Israel, ¿cómo lo va hacer la World Pride? Evitemos que la gala de clausura de la World Pride normalice la anexión y ocupación ilegal de Jerusalén.

¡No en nuestro nombre!

Primeras Firmas: Plataforma 28J (**), BDS Comisión Pinkwatching, ASWAT – Palestinian Lesbian Women, Arab Foundation for Freedoms and Equality, Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (***), Izquierda Unida, DiversAH, Diversa Valladolid, MDMA Bilbao, Observatorio Ético International (OBETI), Paz con Dignidad, PODEMOS Comunidad de Madrid, Sare feminista de Bilbao, Sodepaz, Zambra Iniciativas para la acción social (Málaga), etc.

Adhesiones: Envíanos un email a: contacto@bdscomisionpinkwatching.org

(*) Extracto de la carta de la Plataforma 28J a AEGAL y Ayuntamiento de Madrid del 11 de Febrero 2017: «Como Plataforma 28J de entidades LGTB de la Comunidad de Madrid nos oponemos radicalmente a la participación y/o financiación de cualquier estado o entidad que atente contra cualquier derecho humano en los eventos que reconocemos como propios. En el caso concreto del World Pride nos referimos a la presencia de la embajada de Israel entre los patrocinadores y colaboradores del evento»
(**) La Plataforma 28 J está formada por 44 asociaciones LGTBIQ de la Comunidad de Madrid: Miembros de Pleno Derecho: Acción Trans, AMPGYL Madrid, Arcópoli, Asamblea Transmaricabollo de Sol, Asociación Cultural Visible, Chrysallis Madrid, Club Deportivo Halegatos, COGAM, DiversaH, El Hombre Transexual, FLSMSur, Fuenla Entiende LGTB, Fundación 26 de Diciembre, Fundación Daniela, Fundación Triángulo Madrid, Galehi, Gaytafe, Gitanas Feministas por la Diversidad, GMadrid Sports, It Gets Better, La Morada Donna, LEGAYNÉS, Mad point, Madminton, Madrid Titanes, Magdalenas Diversas, OBETI, REDI. Red Empresarial por la Diversidad, Respeta LGTBH, RQTR, Transexualia – AET, UAM Entiende, UC3M LGBT y los siguientes miembros observadores: Adevase, Ahora Madrid LGTBI, ALEAS-IU, BDS Comisión Pinkwatching, Círculo LGTBI Podemos, Ciudadanos, Consejo de la juventud de España, Equipo LGTB Amnistía Internacional, EQUO, FELGTB, Grupo LGTB PSM-PSOE.
(***) La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina está formada por integrada por 49 organizaciones, comités y grupos de solidaridad de todo el Estado español: Al’Madafa, Anticapitalistas. Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga), Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab», Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA, Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Palestina Biladi, Asociación Pau Ara y Sempre, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Asociación ProPalestina del Campo de Gibraltar, Asociación Unadikum, BDS Alacant, BDS Catalunya, BDS Granada, BDS Madrid, BDS País Valencià, Castelló per Palestina, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Coalició Prou Complicitat amb Israel, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias), Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos (Cantabria), Comunidad Palestina en Canarias, Comunitat Palestina de Catalunya, Comunitat Palestina de València, Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja), Ecologistas en Acción (Confederal), Fundación IEPALA,  Fundación Mundubat, Grupo de Cooperación Sevilla Palestina, Hilombé Solidaridad, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), Komite Internazionalistak (Euskal Herria), MEWANDO (Euskadi), Movimiento de Jóvenes Palestinos, Mujeres en Zona de Conflicto – M.Z.C., Mujeres por la Paz – Acción Solidaria con Palestina (Canarias),  Pallasos en Rebeldía, Paz Ahora, Paz con Dignidad, Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, Palestina Toma la Calle, Red Judía Antisionista Internacional (IJAN), Sodepau, Sodepaz, Sodepaz Balamil, Taula per Palestina (Illes Balears), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

English version:

No to the normalization of the illegal annexation of Jerusalem in the “World Pride Gala”. No to Israeli Pinkwashing. Letter to AEGAL and FELGTB from the 28J Platform, LGTBIQ+ associations and the Solidarity Network against the Occupation of Palestine.

On the afternoon of July 2, 2017, AEGAL plans to close the World Pride 2017 with a concert titled “World Pride Gala” in a stage located in ‘Puerta de Alcalá’. According to the WorldPride website, this gala is intended to “commemorate the WorldPrides that took place before Madrid: Rome (2000), Jerusalem (2006), London (2012), Toronto (2014), and hand over the WorldPride to the New York City that will be the host city in 2019. [1]” For this, AEGAL will have the collaboration of the Israeli Embassy, ​​whose logo will appear on the official website of the World Pride 2017.

What the organizers of the Gala World Pride are silencing is that, before being the object of criticism of fundamentalist Jewish sectors, the World Pride held in Jerusalem was the object of an international boycott campaign backed by more than twenty Palestinian, Arab and international LGTBIQ organizations. Not only because that summer, like many others, Israeli missiles, cannons and warplanes bombarded the Gaza Strip and Lebanon with impunity, but also because Israeli apartheid forbade thousands of Palestinian and Arab LGTBIQ+ people to attend the event, including Palestinian refugees abroad whose return, even in the form of tourism, is prohibited by the Israeli Return Law.  Furthermore, especially because the city is illegally annexed and occupied by the state of Israel and separated by a wall of cement that prevents access to the city to the Palestinian population.

Israel unilaterally declares that Jerusalem is its “eternal and indivisible capital”, as stated in its Basic Law. Despite geopolitical pressures, dirty negotiations and diplomatic blackmail (as it has recently been re-emphasized with Trump and Netanyahu’s remarks), the international community does not recognize Israeli sovereignty neither over West Jerusalem, illegally annexed in 1948, nor on the Occupied Palestinian East Jerusalem after the 1967 war.

These days, the only thing we should commemorate about Jerusalem is an unjust, cruel and illegal occupation that this week marks its fiftieth anniversary. With this concert, AEGAL not only validates with no objection the Zionist narrative. It also turns its back on all the Palestinian, Arab and international LGTBIQ organizations that in 2006 denounced this pinkwashing operation of Israeli apartheid. We do not want to silence with our applause the yelling of a population whose legitimate demand is the fulfilment of international law in order to live in peace on their land. It does not seem ethical for us that our revindications are used to normalize Israel’s illegal occupation of Jerusalem. Not in our name!

As stated on the World Pride website, “the WorldPride 2017 Organizing Committee is formed by AEGAL, COGAM and FELGTB. Its main institutional sponsor is the Madrid City Council and has the support of the Community of Madrid.” Grouped in the Platform 28J, LGTBIQ national associations and the Community of Madrid, including COGAM, have already unanimously adopted the rejection of this sponsorship, expressed on 8 February 2017 and subsequently communicated to AEGAL (*).

We therefore turn to the other parts of the World Pride organization, the Spanish Federation of Lesbian, Gay, Transexual and Bisexual people and AEGAL who is the organization responsible for concerts of the World Pride, to prompt them to listen to the voices of Platform 28 J and the undersigning LGTBIQ, human rights and solidarity groups. If not even Trump recognizes Jerusalem as the capital of Israel, how is the World Pride going to do it? Let’s avoid that the closing show of the World Pride from normalizing the illegal annexion, occupation and separation of Jerusalem. 

[1] http://worldpridemadrid2017.com/prensa/notas/516-avance-de-programacion-del-worldpride-madrid-2017

Not in our name!   

First signatures:

Plataforma 28J – Madrid (**)

BDS Comisión Pinkwatching

ASWAT – Palestinian Lesbian Women

Arab Foundation for Freedoms and Equality

Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (***)

DiversAH

Diversa Valladolid

Izquierda Unida

MDMA Bilbao

Observatorio Ético International (OBETI)

Paz con Dignidad

PODEMOS Comunidad de Madrid,

Sare feminista de Bilbao

Sodepaz

Zambra Iniciativas para la acción social (Málaga),

etc.

Adhesions: Send us an email to:

contacto@bdscomisionpinkwatching.org

(*) Extract from the letter of the 28J Platform to AEGAL and Madrid City Council on February 11, 2017: «As the 28J Platform of LGTB entities of the Community of Madrid we radically oppose to the participation and / or funding of any state or entity that infringes any human right in the events that we recognize as our own. In the specific case of World Pride we refer to the presence of the Israeli embassy among the sponsors and collaborators of the event »
(**) The 28J Platform is made up of 44 LGTB associations of the Community of Madrid. Full Members: Acción Trans, AMPGYL Madrid, Arcópoli, Asamblea Transmaricabollo de Sol, Asociación Cultural Visible, Chrysallis Madrid, Club Deportivo Halegatos, COGAM, DiversaH, El Hombre Transexual, FLSMSur, Fuenla Entiende LGTB, Fundación 26 de Diciembre, Fundación Daniela, Fundación Triángulo Madrid, Galehi, Gaytafe, Gitanas Feministas por la Diversidad, GMadrid Sports, It Gets Better, La Morada Donna, LEGAYNÉS, Mad point, Madminton, Madrid Titanes, Magdalenas Diversas, OBETI, REDI. Red Empresarial por la Diversidad, Respeta LGTBH, RQTR, Transexualia – AET, UAM Entiende, UC3M LGBT. And the following observing members: Adevase, Ahora Madrid LGTBI, ALEAS-IU, BDS Comisión Pinkwatching, Círculo LGTBI Podemos, Ciudadanos, Consejo de la juventud de España, Equipo LGTB Amnistía Internacional, EQUO, FELGTB, Grupo LGTB PSM-PSOE.
(***) The Solidarity Network against the Occupation of Palestine is made up of 49 organizations, committees and solidarity groups from all over Spain: Al’Madafa, Anticapitalistas. Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga), Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab», Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA, Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Palestina Biladi, Asociación Pau Ara y Sempre, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Asociación ProPalestina del Campo de Gibraltar, Asociación Unadikum, BDS Alacant, BDS Catalunya, BDS Granada, BDS Madrid, BDS País Valencià, Castelló per Palestina, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Coalició Prou Complicitat amb Israel, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias), Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos (Cantabria), Comunidad Palestina en Canarias, Comunitat Palestina de Catalunya, Comunitat Palestina de València, Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja), Ecologistas en Acción (Confederal), Fundación IEPALA,  Fundación Mundubat, Grupo de Cooperación Sevilla Palestina, Hilombé Solidaridad, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), Komite Internazionalistak (Euskal Herria), MEWANDO (Euskadi), Movimiento de Jóvenes Palestinos, Mujeres en Zona de Conflicto – M.Z.C., Mujeres por la Paz – Acción Solidaria con Palestina (Canarias),  Pallasos en Rebeldía, Paz Ahora, Paz con Dignidad, Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, Palestina Toma la Calle, Red Judía Antisionista Internacional (IJAN), Sodepau, Sodepaz, Sodepaz Balamil, Taula per Palestina (Illes Balears), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

 

Los comentarios están cerrados.