03/06/17 – Aclaración sobre Jurado del Festival de cine LGTB de tel Aviv – Aswat

Declaración Aclaratoria de Aswat sobre el Jurado en el Festival Internacional de Cine LGBT 2017 de Tel Aviv

En el medio de la reciente oleada de cancelaciones de cineastas, artistas y presentadores de su participación en el programa del festival de cine LGBT en cuanto propaganda  financiada por el gobierno de Israel –siguiendo los llamamientos de activistas queer de Palestina y de simpatizantes del BDS para  boicotear el TLVFEST2017 y así no otorgar legitimidad cultural al régimen israelí de ocupación y apartheid, ha llegado a la nuestra atención que una anteriormente co-fondadora de Aswat, Samira Saraya, está sirviendo en el Jurado oficial del festival como miembro del comité para documentales.

Tras la publicación de la biografía de Samira Saraya en la web del festival,  Aswat está obligada a aclarar que mientras ella sí fue una cofundadora en 2003, no ha sido parte de Aswat desde 2008, y sus políticas no reflejan ni representan, de ninguna manera, las de Aswat, que está en contra de toda forma de opresión, incluyendo la ocupación, el apartheid y los asentamientos coloniales.

De hecho, lamentamos que personas activistas y artistas palestinas todavía caigan en la trampa del Pinkwashing [lavado de imagen `rosa`, presentando  Israel como defensor de las personas LGBT] y voluntariamente se permiten servir como una hoja de higo para encubrir las violaciones de derechos humanos, en este caso permitiendo a Israel usar su nombre [Samira] para limpiar su imagen de sus crímenes ‘lavándola de rosa’.

El Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv está financiado por agencias israelíes que son profundamente cómplices de violaciones de la legislación internacional. El mismo Festival promociona un uso absurdo de los derechos LGBT – conocido como Pinkwashing – para distraer la atención internacional de las crasas violaciones de Israel tanto de los derechos humanos como de la legislación internacional.

Como un contrafuerte a la agenda de Pinkwashing israelí, Aswat organiza Kooz, un Festival anual independiente de Cine Queer Palestino. Kooz ofrece una alternativa a las políticas y prácticas de Pinkwashing israelíes, así como a las tabús sociales relativos a la sexualidad y las libertades sexuales y de género. Presentando perspectivas y posicionalidades contextualizadas en el marco de Palestina y su entorno, reafirma y alienta la noción de Arte y producciones queer como una herramienta para la resistencia en la lucha para las libertades sexuales y la liberación nacional.

Aswat elogia los esfuerzos de artistas y activistas internacionales que reconocen que la lucha para la justicia, la libertad y la igualdad empieza cuando asumen una posición ejemplar en contra de la opresión.

Aswat Group

Aswat Declaración Aclaratoria sobre el Jurado al Festival de TelAviv_V3